TRAMITE
EN EL IMSS PARA:
1)
Afiliación
El
número de Afiliación debe ser único. Este número es proporcionado por el IMSS
al momento de ingresar el trabajador a su sistema. Los documentos oficiales que
lo muestran son: la
Credencial del IMSS, el carnet de citas médicas y los avisos
presentados al IMSS por el Patrón (Altas, Modificaciones de Salario,
Reingresos.) Si ya cuenta con dicho
número es importante que proporcione una copia de alguno de los documentos
anteriores al momento de ingresar por primera vez como trabajador al ITESM, y
así acelerar su proceso de reingreso al IMSS.
Si
es asegurado por primera vez:
Como primer trámite deberá acudir a la Clínica que le corresponde
según su domicilio en el departamento de Archivo Clínico para solicitar su inscripción,
llevando consigo su numero de seguro social, copia de credencial de elector,
2 fotografías (infantil o credencial) y
comprobante de domicilio. En ese momento le abrirán su expediente médico, le asignarán
consultorio y turno de consulta, otorgándole el Carnet de Citas Médicas con el
cual podrá solicitar cita con el Médico Familiar que le corresponda.
Si su aviso es de Reingreso:
Seguramente ya cuenta con su número de Afiliación, por lo que tiene que acudir
a la clínica que le corresponde para solicitar su reingreso y automáticamente
el de todos sus beneficiarios.
Certificación de estatus ante el IMSS:
Es ya común que los avisos sean presentados al IMSS por correo electrónico, por
lo que si a usted un organismo externo (INFONAVIT, FONACOT, Consulados,
Guarderías, etc.) le solicita una certificación de su estatus ante el IMSS,
podrá solicitarlo al área de Administración del IMSS del ITESM, donde se le
entregara una copia fotostática del mismo.
Si cambió de domicilio:
Deberá reunir la siguiente documentación: Comprobante de Domicilio a nombre del
asegurado (Recibos de Agua, Luz, Teléfono, Gas) o constancia del patrón donde
especifique el nuevo domicilio (si el recibo no está a nombre del asegurado),
concluyendo el proceso con los siguientes dos pasos:1) Acudir a la clínica donde esté vigente hasta el momento de hacer el cambio
presentando la documentación en el departamento de Archivo Clínico.
2) Acudir a la nueva clínica y entregar la documentación en el departamento de
Archivo Clínico.En ambos casos se le asignará un nuevo Carnet de Citas y el expediente deberá
ser trasladado internamente de una clínica a otra.
Para inscribir a los Beneficiarios:
El trabajador tiene el derecho de inscribir como beneficiarios a su cónyuge,
hijos y padres. Ellos se dan de alta o baja al igual que el asegurado, teniendo
todos ellos el mismo número de afiliación del trabajador. A continuación se
listan los documentos necesarios para cada uno de los tipos de beneficiarios
(todos ellos deben ser originales o copias notariadas):
- Cónyuge: Acta de Matrimonio reciente, copia de credencial de elector y 2
fotografías (infantil o credencial).
- Hijos: hasta 16 años de edad: Acta de Nacimiento y 2 fotografías
(infantil o credencial). Hasta con 25 años de edad, solteros y que se
encuentran estudiando en planteles del sistema educativo nacional: Acta de
Nacimiento y Carta de constancia de estudios expedida por la escuela o colegio
donde esté inscrito. Si nació en el extranjero el acta de nacimiento deberá
estar traducida al español por perito traductor y autentificada por la embajada
de México en aquel país.
- Padres: Siempre y cuando vivan y dependan económicamente del
asegurado, éste deberá presentar Comprobante de Domicilio, Acta de Nacimiento ó
de Adopción (Original y Copia), Credencial Elector de cada uno de ellos y
llenar solicitud de inscripción.
- Concubina con hijos procreados: comparecencia física del asegurado,
Acta de Nacimiento o Reconocimiento de los hijos y llenar solicitud de
inscripción.
- Concubina sin hijos procreados: Comparecencia física del asegurado,
tener convivencia de cinco años como mínimo (comprobar convivencia), llenar
solicitud de inscripción.
- Divorciado: Dar de baja al anterior beneficiario(a), Acta de Divorcio
e inscribir al nuevo beneficiario(a).
Corrección de Datos en el IMSS:
Si tiene alguna diferencia en el nombre o número de afiliación, podrá solicitar
la corrección en la sub-delegación del IMSS que le corresponda a su domicilio
donde llenará la "Solicitud de regularización de número de seguridad
social y/o nombre" con copias fotostáticas de: Acta de nacimiento,
credencial del IFE y comprobante de domicilio.